Exif_JPEG_PICTURE
Home__1
01_Sullivan
2_Patio_2_
11-250-sec-at-f-10-iso-200
029a33c1cb96603ef5dd3fa2c324e0f8
31 2 story Straw Bale Home
88323-900-506
casa-balas-de-paja
Casa-de-paja
CasasEco24
econest-straw-clay
equipoaparejadorArquitectosTcnicosBalasdepaja04
exterior
hybrid-straw-bale-home-1
IMG_7772
interior1-lg
Lethbridge-House
lisa-intr-2
lisa-stair
mainroom
NH-MA12maddux-exterior
NM-First-Loadbearing-Strawbale_-potter-project-044
SAMSUNG CAMERA PICTURES
straw-bale-2010-1942
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
straw-bale-house-interior
Una-familia-se-construye-una-casa-de-paja-porque-quieren-que-su-hogar-sea-lo-mas-natural-posible-2
viva-strawbale-earth-house04
xcalistogobig

Casas de paja

Hola amigos, aquí estamos de nuevo para hablaros en esta ocasión de las casas de paja.


En este post veremos cómo son las casas de paja, cómo se construyen, sus materiales, ventajas e inconvenientes, y qué tienen de interesante estas viviendas.


Tanto la paja como el adobe / barro se han utilizado desde hace siglos para la construcción de viviendas.

Actualmente empieza a tomar fuerza esta idea de construcción por las ventajas que podemos encontrar a la hora de construir una vivienda con estos materiales. Un dato, tanto en Inglaterra, como en Alemania y Francia se construyen al año alrededor de 12.000 viviendas de estas características.

¿Qué significa exactamente una casa de paja? ¿Es una casa endeble, poco resistente? ¿Sólo durará unos años? Un largo rosario de preguntas que nos vienen a la cabeza cuando oímos por primera vez hablar de la construcción de casas de paja.


Bien. Una casa de paja significa una construcción donde los muros de la vivienda en vez de ser de ladrillos se sustituyen por balas de paja con adobe sobre una estructura de madera.

Los muros de la vivienda están compuestos por sólidos bloques de paja que previamente se han sumergido en un compuesto de barro y agua para luego dejar secar. Por tanto, los muros de la casa de paja están todos rellenos de estos bloques de paja con barro, rellenando todas las paredes y todos los huecos.

Previamente a la colocación de las balas de paja se hace toda la estructura de la vivienda en madera y una vez tenemos toda la estructura se empiezan a colocar las pacas de paja.


El resultado es que son paredes muy sólidas y resistentes que para su acabado final pueden ir recubiertas con materiales naturales como son la arcilla (para los acabados interiores) y la cal (para los acabados exteriores). Ambos materiales son transpirables, una gran ventaja dado que así evitaremos que los bloques de paja se pudran.


Para toda la estructura de la vivienda se usan listones de madera para construir tanto las columnas como los pilares de la casa. Se construye una doble estructura de madera quedando en el interior unos pasillos dentro de los cuales se colocan las pacas de paja.


La paja es un material excepcional por tres razones.

  1.  Una vez obtenido el grano del trigo, la paja es un desecho que tiene otros usos, alimentación animales, para cultivo, etc. Sin embargo es muy abundante a lo largo de toda la geografía española con lo cual el material para construcción es muy barato, tanto el coste real de las balas de paja como su transporte. Aunque obviamente dependerá de las dimensiones de la casa que vayamos a construir, por término medio, para una casa al uso, de unos 150 metros cuadrados podríamos estar hablando de un gasto de alrededor de 500 € el coste total de las pacas de paja para nuestra vivienda, más el transporte que normalmente no es mucho recorrido ya que en todas las zonas de España se cultiva trigo.
  2.  Los muros de paja son un material aislante térmico excepcional, además de ecológico y por sus buenas características aislantes el ahorro energético es muy importante. Algunos hablan de que si una casa de paja está bien construida no hará falta calefacción en invierno ni aire acondicionado en verano en climas templados como el de Madrid. Aunque nos pueda parecer esto exagerado, lo que sí está fuera de toda duda es que son casas con las que consumiremos muy poca energía para calentarla y/o enfriarla. Se consigue un ahorro energético de cerca de un 80% en comparación con una vivienda tradicional.Cabe citar en este punto que la nueva norma europea 2010/31 en relación con la eficiencia energética dice que a partir del 31 de Diciembre del año 2020 todos los inmuebles de nueva construcción privada deberán presentar un gasto en consumo de energía próxima a cero. También cabe decir que estas viviendas presentan unas buenísimas prestaciones como aislantes acústicas.
  3. Otra característica muy importante es que son viviendas muy resistentes, incluso muy recomendables para aquellas zonas con actividad sísmica debido a su gran capacidad de absorción de los temblores de tierra.

Pero seguro que muchos de vosotros os estáis preguntando que al ser viviendas hechas con pacas de paja qué pasa con el fuego. Claro, a primera vista, una casa de paja parece que con una simple cerilla se nos quema toda la vivienda. Comentaros que nada más lejos de la realidad. Os explico.

Las balas de paja con las que se construyen estas casas son muy compactas y además, como comentábamos, van impregnadas de lodo/barro y esto hace que no haya aire con lo que estas viviendas presentan incluso mayores garantías que las tradicionales frente a un riesgo de fuego y su propagación por la vivienda.

Además, las maderas de la estructura de la casa deben de estar tratadas para que sean ignífugas y podamos estar tranquilos.


Otra de las preguntas lógicamente insalvables es cuánto puede durar una casa de paja. Bien, hay datos de casas de paja que llegan a durar hasta un par siglos, es decir, mucho tiempo, pero como todo, siempre que se cuide y con las reformas habituales y necesarias por el paso del tiempo.

Son casas que si por alguna razón caen en el abandono y/o destrucción no producen ningún tipo de residuo que contamine el medioambiente por lo que son totalmente ecológicas.


El tiempo de construcción de estas viviendas desde que se inicia el proyecto de arquitectura puede rondar los siete meses en total.

En la galería de este post os pongo unas cuantas fotos para que os hagáis una idea de cómo son estas casas tanto interior como exteriormente. Una chulada de casas ¡ a que sí !

Espero amigos os haya gustado este post, y recordad que podéis dejar vuestros comentarios y/o compartir este post en redes sociales.

Hasta pronto !

supercasa

supercasa

Leave a Comment